martes, 10 de diciembre de 2013

Al otro lado del velo.

El mismo día que comenzaba el curso compartía en este blog un documental titulado "El laberinto autista". Mientras lo veía aquella noche no imaginaba que este año me esperaba un intenso aprendizaje sobre el trastorno de espectro autista (TEA). Si has leído hasta aquí buscando algo que aún no sabes sobre el TEA, quizá no deberías seguir. Este orientador a día de hoy tiene más preguntas que respuestas.


Mi esfuerzo ahora mismo está centrado en buscar algún punto de conexión detrás de ese velo invisible que hace incomprensible al niño TEA un mundo que es sencillo para los demás. Me encantaría poder estar por un momento al otro lado de ese velo para ver a los otros con su mirada y escucharles con su distraída atención. Conectar. Comprender. 

Estoy aprendiendo a base de observar, eso que hacemos los orientadores cuando parece que no hacemos nada. Nunca había observado con tanto celo. Nunca había mirado tan profundo. Aprendo de la sensibilidad y la capacidad de mis compañeras de PT y AL* para encontrar esa ocasión educativa que nadie ve. Aprendo de la paciencia y la sonrisa sincera de una tutora. Aprendo del amor infinito de unos padres que cuentan con toda mi admiración.

Aprendo de los conocimientos y experiencia de tantos y tantos profesionales que llevan ya un buen trecho del camino andado. Hace un par de semanas tuve la ocasión de participar en las II Jornadas TEA que organizaba la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha en Alcázar de San Juan. Resultó muy interesante acercarse a la realidad del TEA desde un punto de vista tan multidisciplinar: educación, sanidad, terapia ocupacional, asociaciones, familias, musicoterapia,... Y fue muy enriquecedor conocer las experiencias de los compañeros de las aulas específicas TEA de nuestra región que, pese a su todavía corto recorrido, están haciendo un trabajo interesantísimo. 



Pensaba enlazar a los materiales y presentaciones de las Jornadas, pero a día de hoy parece que aún no están disponibles en ningún sitio. En cuento me haga con ellos, actualizo la entrada. Mientras, voy a echar un ojo al Inventario de espectro autista (IDEA) de Ángel Rivière.


* Siglología educativa para no iniciados.
PT: Pedagogía Terapéutica, ese nombre horrible perpetrado para las maestras de educación especial.
AL: Audición y Lenguaje, lo que viene siendo una logopeda.

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