lunes, 18 de marzo de 2013

Redefiniendo El Orientador de Guardia

El tiempo pasa muy rápido en la web 2.0. El ritmo que marca Twitter hace que lo publicado hace 25 minutos se pierda en el fondo de tu timelime y quede obsoleto antes de caer la tarde. A esta velocidad, la primavera de 2011 en que nació este blog queda ya lejos, muy lejos, casi en el amanecer de los tiempos.

En aquella época, en gran medida, gracias a Twitter, me llegaban infinidad de recursos, materiales e ideas sobre educación y orientación que circulaban por la red. Aplicando los filtros necesarios quedaba un buen puñado de recursos muy interesantes que pedían a gritos ser difundidos. El cuerpo me pedía enseñarlos a compañeros de cole y a orientadores conocidos. Pero no me gusta ser pesado y estar enviando material continuamente o parecer que pretendo decirte cómo y con qué debes hacer tu trabajo.

Así que encontré en este blog la solución. Voy colgando lo que me parece más interesante, presento el blog a cuanta más gente mejor y te dejo que entres cuando quieras a elegir del menú del día. Yo me siento muy libre publicando lo que pienso que merece la pena y creo respetar la libertad de mis pocos pero apreciados lectores de tomar lo que les interese.

Mi balance casi dos años después es satisfactorio. No me he convertido en una estrella de la red ni me han dado ningún premio TIC. Simplemente me conformo con haber ayudado a mejorar la práctica educativa de alguien y me siento orgulloso de los materiales e infografías de elaboración propia que he presentado aquí. Y, sobre todo, me siento parte de una pequeña (cada vez menos), pero potente comunidad de orientadores y educadores que creemos en la red como herramienta de mejora de la educación.

Con el paso del tiempo, el blog ha ido derivando hacia un lugar donde digo lo que pienso sobre educación y orientación. He descubierto mejores formas de recopilar y difundir material y hay personas que lo hacen mejor que yo. Podría poner aquí una interminable lista de lugares donde encontrar material y recursos, pero prefiero remitir a quien, a mi juicio, se ha convertido por derecho propio en el gran aglutinador de la orientación educativa en internet: mi colega y tocayo Alberto del Mazo (o @alb_del_mazo, que ya sin arroba delante no eres nadie). Por su blog y sus múltiples apéndices pasa todo lo que se publica sobre orientación educativa en España.


Recapitulando. A partir de ahora mi huella digital se organiza del siguiente modo:

  • Mi espacio en Scoop.it: Orientación en la red. Aquí voy colgando recursos y materiales sobre orientación educativa que recopilando de aquí y de allá y que considero de interés.

  • La web de mi colegio: el CP San Juan Bautista de Cobeja (Toledo). Aquí publico materiales, guías, artículos y contenidos que considero de interés para las familias de mi centro, que es de Educación Infantil y Primaria.


  • Este blog: El orientador de Guardia. A partir de ahora aquí escribiré mis reflexiones y opiniones sobre educación y orientación educativa. Intentaré ser libre y no ofender a nadie.
  • Mi cuenta de Twitter. La utilizlo para difundir mis entradas en cada una de los anteriores espacios y para tuitear sobre lo que me interesa y me preocupa. Que nadie se escandalice por mis loas a Mourinho. En Twitter soy yo a pecho descubierto.
  • Mi perfil en LinkedIn. Aún estoy tratando de encontrar una utilidad práctica y específica a esta red social que no termino de encajar. Pero ahí está.
  • Mi colaboración con la web y los perfiles en las redes sociales de APOCLAM, la asociación profesional de orientadores de Castilla-La Mancha, de cuya junta directiva forma parte desde hace unos meses y que tanto me está aportando a nivel personal y profesional.


Pues eso. Gracias a los pocos que seguís mis pequeñas aportaciones al mundo de la orientación. Prometo a partir de ahora hablar menos de mí y más de educación.

2 comentarios:

  1. Gracias por la mención. Para mí tu blog, con más o menos entradas, sigue siendo un referente y uno de mis favoritos. Un saludo, tocayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias nuevamente a ti por hacerte eco. No se te escapa una. Me ha gustado la lectura que haces de esta entrada. Yo temía estar contando mi vida y resulta que estoy mostrando diferentes vías para hacer Orientación 2.0. Bien visto, sí señor.

      Por cierto, hablando un poco de todo. Podrías animarte a venir a las Jornadas de Orientación de Cuenca. Va a estar interesante. Saludos.

      Eliminar