miércoles, 28 de marzo de 2012

Downtown, comprendiendo el Síndrome de down.

Silvia, compañera orientadora, y Antonio, su alumno de prácticas, me enviaban este enlace por si tenía a bien difundirlo en mi blog. Y vaya si lo tengo a bien. Downtown es un proyecto realmente maravilloso. Se trata de un cómic cuyos protagonistas son personas muy singulares, cada uno con sus sueños, sus aficiones, sus manías,... y con síndrome de down. 

La sensibilidad y originalidad con que Rodrigo García y Noël Lang (autores) han perfilado a Blo, Bibi, Miguelote, Ruth y Benjamín son, además, una llamada a la reflexión sobre nuestra actitud como ciudadanos y como educadores hacia la especificidad de cada persona. El cómic está a la venta y la web ofrece tiras que pueden ser una herramienta de un enorme valor para la educación y la sensibilización. 



Recomiendo mucho asomarse por su web y seguirles en Twitter o Facebook. Ideas como ésta nos humanizan y nos hacen mejores educadores. Enhorabuena y éxito a los creadores.

martes, 20 de marzo de 2012

Algunas ideas para educar en autonomía y responsabilidad

Aprovechando la publicación del último número de Educar en Familia, que puede leerse en la web del CRA Segóbriga, me permito publicar aquí, a modo de infografía, las páginas centrales de dicho boletín, donde se recogen algunas ideas sobre cómo educar en la responsabilidad, la autonomía y la toma de decisiones en el ámbito familiar. Espero que sea provecho.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

martes, 13 de marzo de 2012

Guía de orientación educativa

Completa guía sobre orientación educativa elaborada por Ana Torres Jack y publicada por La Voz de Galicia en su programa Prensa-Escuela. Incluye contenidos relativos a todas las áreas de la orientación educativa: tutoría, atención a la diversidad, educación en valores, convivencia, colaboración, asesoramiento, familias,...

Está dirigida a profesores y educadores con una presentación clara y atractiva. Incluye material práctica para aplicarlo en los centros y en casa. Muy útil y recomendable.