lunes, 24 de septiembre de 2012

Paternalidad positiva y buen trato

La familia es indudablemente el entorno más decisivo en el proceso educativo de un niño. El tipo y la calidad de las relaciones que se crean y establecen en el seno familiar son determinantes en la configuración de la personalidad del niño, su autoconcepto, decisiones, expectativas, valores,... en definitiva en la persona que es y será.

El modo de ejercer como educadores por parte de los padres es esencial en todo lo anterior. Quienes alguna vez nos hemos enfrentado a la apasionante y exigente tarea de educar sabemos que el equilibrio entre exigencia y cariño, entre derechos y deberes es complicadísimo. Sin embargo, ese es el punto clave de la educación. Dar con él es una tarea compleja que no termina nunca, porque cambia a medida que el niño crece y las circunstancias cambian.

Cualquier ayuda en el sentido de encontrar este equilibrio es bienvenida padres y educadores. La ONG Save The Children la ofrece en esta interesante guía educativa recientemente publicada: ¿Quién te quiere a ti? va justo en esta línea: la paternalidad positiva, una forma de educar que se basa en estos tres principios recogidos en la introducción del documento:
  • Conocer y entender a los niños y las niñas: cómo sienten, piensan y reaccionan según su etapa de  desarrollo.
  • Ofrecer seguridad y estabilidad: los niños y las niñas tienen que confiar en sus padres y madres, sentirse protegidos y guiados.
  • Optar por la resolución de los problemas de manera positiva: sin recurrir a castigos físicos y humillantes.
Merece la pena echarlo un ojo a su contenido. Ahí la dejo. Que la disfruten y que sea para bien.


Además, los amigos de Save The Children han publicado otros dos documentos que complementan y sintetizan el contenido de esta guía en forma de decálogo: diez consejos y diez principios sobre paternalidad positiva y buen trato. Muy útil para una presentación rápida del tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario