jueves, 17 de mayo de 2012

Teewts desde el VI Encuentro Estatal de Orientación en Bilbao

Con la vivencia del VI Encuentro Estatal de Orientación todavía fresca en la memoria, me permito compartir aquí una sencilla crónica de tan enriquecedora experiencia. Como pretendo ser breve lo haré en clave tweet, recorriendo algunas de las ideas que me parecieron más interesantes.


Nada más llegar, un poco tarde, por aquello del eterno viaje en el bus de APOCLAM, María José Díaz Aguado nos puso en nuestro sitio. Habló sobre la convivencia, pero esta frase lapidaria todavía resuena en mis oídos y  me plantea el reto de conectar con un profesorado que, muy a menudo y no sin razón, nos mira con cierta sospecha y nos escucha con desconfianza. Comencemos la casa por los cimientos.


La mesa redonda sobre buenas prácticas en convivencia nos sirvió para descubrir experiencias interesantísimas que se llevan a cabo en multitud de centros por toda España. Se hacen muchas cosas y bien, lo malo es que no se hacen visibles (la visibilidad fue una de las ideas-eje de todo las ponencias). Ahí tenemos otro reto.


Es realmente difícil concentrar en una ponencia de apenas una hora el vasto conocimiento de Javier Elzo sobre la juventud y la sociedad. Una idea recorría toda su intervención. Los jóvenes cambian, el ritmo de la sociedad acelera, la información fluye. Algo debe cambiar en la escuela y los orientadores tenemos un papel relevante en su transformación.


En la mesa redonda de buenas prácticas sobre orientación se presentaron los Cuadernos de Orientación y Educación en Familia de APOCLAM, dos fantásticos trabajos colaborativos de mis compañeros castellano-manchegos. En mi retina queda la imagen del trozo del IES Ramón Arcas Meca de Lorca que queda en pie tras el terremoto de hace un año. Su orientador presento Orientaguía, un completísimo blog de orientación académica y profesional.


Pablo Pineda, actor y maestro con síndrome de down con una lucidez abrumadora, soltaba sentencias dignas de ser talladas en mármol a una velocidad mayor que la yo era capaz de tuitear. Fue en la mesa redonda sobre atención a la diversidad que compartió con ilustres entendidos en la materia. Como no sabía por que teewt decantarme, destaco otro: "adaptar el currículo no es reducirlo". Sencillamente brillante.


El domingo abrió con la ponencia del sensacional Fracesco Tonucci y su particular visión de la escuela, donde sobran las sillas; donde el maestro primero escucha y luego habla; y, sobre todo, donde caben todos porque se reconocen todas las capacidades.


Al final de cada sesión pudimos disfrutar de las clownclusiones, con Virgina Imaz y sus chicos. Un divertido cierre para reírnos un rato de nosotros mismos y convencernos de que no es para tanto.


Para finalizar, hay que destacar la excelente organización del Encuentro por parte de la gente de APSIDE, reconocida unánimemente por todos los participantes. ¡Ah! Y no puede faltar una mención al escenario, Bilbao, ciudad moderna, acogedora y cubierta de banderas del Athletic.

Para completar la tweet-crónica podéis buscar el hastag #EEOBilbao en Twiter y/o leer la entrada que ha escrito Fernando Navarro en La botica del orientador sobre el Encuentro.

¡Nos vemos en las Jornadas de 2013, en CUENCA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada