viernes, 24 de febrero de 2012

Protocolo de coordinación TDAH

Hace mucho tiempo que pienso que existe un grave problema de coordinación y colaboración entre servicios educativos y servicios sanitarios que atienden a alumnos con algún tipo de trastorno, como es el caso del TDAH. Detección, diagnóstico y tratamiento van cada uno por su lado en cada uno de estos sectores. Más allá de la buena voluntad individual de algunos médicos y orientadores no existe un mínimo protocolo de coordinación. Al menos así en ocurre en Castilla-La Mancha.

Se ve que en en otros lugares se van dando cuenta de la importancia de esta coordinación y se han puesto manos a la obra. La Junta de Castilla y León ha creado un protocolo de coordinación y lo ha publicado en esta guía, que he descubierto en el 'scoop.it' Orientación y Convivencia y que me permito compartir aquí:


La guía presenta el protocolo y ofrece modelos de informes de derivación, cuestionarios para el diagnóstico o aclaración de términos. Soy consciente de que es pedir demasiado a nuestra administración educativa, más preocupada actualmente por dónde ahorrar que por cómo mejorar, que se ponga a tareas como esta de la coordinación institucional. Por lo pronto, vía cierra de CEP, fulminan de hecho el Plan de Orientación de Zona, la única herramienta -más o menos eficaz- de coordinación que teníamos los orientadores. Estaría bien que la Consejería de Educación de CLM mirara más a Castilla y León que a Madrid a la hora de planificar su política educativa. Todos ganaríamos. También los niños con TDAH. 

1 comentario:

  1. Hola, Alberto. A mi también me parece necesaria esa coordinación, en la comunidad valenciana tampoco existe, igual que comentas, nos las arreglamos con "buena voluntad". He compartido el artículo con el grupo de orientadores de facebook porque me parece muy interesante (http://www.facebook.com/groups/orientadoresenred/). El cierre de los CEP es la tendencia generalizada, por aquí también. Enhorabuena por el blog. Un saludo.

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