jueves, 9 de febrero de 2012

Evaluación interna con formularios de Google Docs

La teoría dice que la evaluación interna es un factor de calidad y una herramienta esencial para la mejora de calidad de las instituciones y los procesos educativos. Todos los centros tenemos nuestros planes de evaluación interna, con sus dimensiones, sus indicadores y tal y tal. La práctica dice que, salvo los centros que cuentan con un programa de gestión de calidad con sus auditorías y sus procedimientos y sus mil papeles, la evaluación interna se acaba convirtiendo en un "relléname estos cuestionarios que hay que hacer lo de la evaluación" y que tienen poca incidencia real en la mejora de la práctica educativa.

Perdón por lo burdo del diagnóstico, pero creo que se asemeja bastante a la realidad. También creo que parte del problema se debe a la falta de herramientas y recursos técnicos que acorten la distancia entre el propósito inicial y un resultado final efectivo. En muchos casos, los directores acuden a los orientadores para elaborar algún cuestionario o procesar los datos. La cosa se convierte en un proceso algo tedioso y poco agradecido. Pues bien, directores y orientadores, ¡Google ha venido en nuestro rescate con los formularios de Google Docs! Los presento rápidamente a quien no tenga el gusto.



Doy por sabido que Google Docs permite crear, editar y compartir documentos on-line. Una de sus múltiples herramientas es la de los Formularios. Básicamente permite crear un formulario, insertarlo en una web o enviarlo por correo electrónico a quienes tengan que contestarlo y procesar los datos en una hoja de cálculo que va emparejada al documento. Traduciéndolo al asunto de la evaluación interna, con un formulario de Google Docs nos ahorramos hacer el temido cuestionario sobre tal o cual dimensión del plan de evaluación interna, tener que repartirlo, recogerlo, crear la hoja de cálculo para procesar los datos e introducir en ella las respuestas. Ahorramos en papel, tiempo y esfuerzo. El único requisito es tener una cuenta de Google para quien crea y edita el formulario, no para quien tenga que contestarlo.

El proceso básicamente, sería el siguiente. Accedemos a Google Docs y le damos a Crear>Formulario.


Automáticamente se crea una hoja de cálculo y se abre esta ventana en la que crea y edita el formulario:

Aquí se indica el nombre del cuestionario, se pueden añadir secciones y las preguntas, que pueden ser de diversos tipos. Se puede editar las opciones de respuesta o añadir texto de ayuda. Se pueden añadir tantas secciones y preguntas como sean necesarias. En la parte superior aparecen las opciones para publicar o enviar el formulario, ver los resultados o acceder a un resumen con gráficos. El resultado es este:

Un cuestionario que se puede insertar en una web o enviar por correo electrónico y que se contesta de forma sencilla e intuitiva.

Cada vez que alguien emita una respuesta, ésta se graba automáticamente en la Hoja de cálculo que va asociada al formulario. Ahí se pueden procesar esos datos, acceder al formulario para modificarlo, publicarlo o acceder al resumen.




En la imagen inferior se ve la Hoja de cálculo con algunas respuestas ya emitidas y las diferentes opciones para el formulario asociado.



A los más TIC-escépticos les animo a probar. Las TIC se venden solas cuando solucionan problemas y reducen costes. Es fácil con un poco de manejo y resulta realmente útil. Aquí propongo usar los formularios de Google Docs para los cuestionarios de evaluación interna del centro educativo, pero con un poco de manejo, se descubren muchísimas más posibilidades en otros ámbitos de la práctica educativa.


Para más y mejor información, recomiendo echar un vistazo al blog de @antonio_garrido, gurú manchego en esto de las TIC y educación o a la propia página de ayuda de Google Docs. ¡Suerte!

1 comentario:

  1. Este es uno de los sistemas que estamos empleando en nuestro IES y, la verdad, ha facilitado enormemente las tareas y ha permitido que muchos procesos (no solo evaluación interna, sino también seguimiento de la evolución del alumnado, etc.) se realicen con rapidez y eficacia. ;)

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