jueves, 24 de noviembre de 2011

La colaboración como metodología para la inclusión educativa

Buceando por internet y, como casi siempre, gracias a Twitter (qué gran invento) he descubierto este pequeño manual sobre el trabajo colaborativo como estrategia metodológica para favorecer las inclusión educativa. No es una obra ambiciosa con grandes pretensiones académicas. Más bien es una guía de andar por casa con la información más relevante para poner en marcha estrategias de colaboración en el aula que puede ser muy útil para quien se quiere empezar a poner en marcha este tipo de metodologías, con tanto potencial para dar respuesta a la diversidad del alumnado.


Habla de la estructura del trabajo colaborativo, las características y la organización de los grupos de trabajo, presenta algunas técnicas y ofrece pistas sobre la evaluación de todo el proceso. El documento está publicado por la Fundación Mapfre en el marco del Programa Recapacita de buenas prácticas para la inclusión educativa.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Guía de atención temprana

Será por eso de que hoy mi hijo cumple un año, que me ha parecido oportuno traer al blog esta completa guía de atención temprana que he visto en el blog Orienta2. Se trata de una guía para padres y educadores editada por el Equipo de Atención Temprana de La Rioja y que incluye información sobre el desarrollo del niño de 0 a 3 años, signos de alerta y pautas educativas, además de abordar una serie de temas generales relevantes en estas edades.


A mí me ha parecido un material muy útil, como padre y como profesional de la educación. Que aproveche.

martes, 8 de noviembre de 2011

Educación en Familia

Mi hijo vive en familia, estudia y se relaciona en su ambiente. Esta frase es el hilo conductor de del proyecto "Educación en Familia", desarrollado por APOCLAM, la asociación profesional de orientadores de Castilla-La Mancha. Convencidos de que la educación es cosa de todos, un grupo de orientadoras ha elaborado y compartido un valioso material formativo e informativo para familias.


Educación en Familia ofrece una serie de artículos que desarrollan la frase del comienzo: las características del desarrollo de los hijos, la convivencia en familia, orientaciones para ayudar a los hijos en sus estudios, la relaciones sociales de niños y adolescentes y, por último, los riesgos y posibilidades del ambiente en que viven. La web está orientada a las familias, con un lenguaje claro y orientaciones prácticas.

Se trata de un trabajo de calidad que sigue creciendo y enriqueciéndose con aportaciones de profesionales de la psicología y la pedagogía. Puedes pinchar en la imagen para acceder y descubrir "Educación en Familia" más en profundidad. Te lo recomiendo.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Golden 5: reinventando la convivencia escolar

Si el profesor cree que sus alumnos pueden alcanzar el éxito escolar y es capaz de hacerles ver que cree en ellos, se multiplican exponencialmente las posibilidades reales de éxito. Este sencillo principio basado en la teoría de las atribuciones es la base del Programa Golden 5. Su propuesta didáctica busca el éxito escolar y la mejora de la convivencia por medio de unas relaciones humanas y un ambiente escolar más agradables y eficientes en el aula.



Estos principios se concretan en una serie de medidas para varias áreas de trabajo, como son la gestión del aula, las relaciones humanas, el clima social, el aprendizaje ajustado o la relación familia-escuela. Para cada una de ellas se ofrecen recetas concretas y muy prácticas. Recetas, sí. Una de las cosas que más llaman la atención de este programa es que considera que sí existen las recetas en educación y que se pueden poner en marcha con éxito. Todo está en su página web. Que no te engañe, su apariencia sencilla esconde una cantidad ingente de material y documentos en PDF donde se desarrolla todo con detalle. Yo iré compartiendo en estos días los principales aspectos del programa en mi topic de scoop.it: Orientación en la red.

Golden 5 nació como un proyecto de colaboración internacional y ya se ha aplicado en numerosos centros educativo con notable éxito. Es particularmente eficaz con alumnos en situación de riesgo social o con necesidades específicas de apoyo educativo. Si quieres saber más entra en su web y descárgate todo el material. Si quieres saber más aún ponte en contacto con la red Golden 5 o acude a alguna de sus actividades de formación. Seguro que el entusiasmo de María José Lera, profesora de la Universidad de Sevilla y una de las madrinas del proyecto, te convence como hizo conmigo. Golden 5 es innovación educativa de verdad, bordeando muy de cerca la auténtica revolución educativa.