lunes, 31 de octubre de 2011

Guía sobre TEL (trastorno específico del lenguaje)

La Asociación de personas con trastorno específico del lenguaje de Madrid (ATELMA) ha editado esta guía sobre el TEL. Es una guía pensada para los padres de niños con este trastorno. En ella se describen los indicadores que propician una detección temprana, se explican las características del TEL y se dan orientaciones para afrontar el problema y dar una respuesta educativa adecuada. El TEL es un trastorno con facilidad para pasar inadvertido ante padres y maestros y que puede tener consecuencias negativas para el desarrollo personal, académico y profesional de las personas que lo padecen. Por ello, es conveniente que quienes nos dedicamos a educar conozcamos este trastorno y sepamos cómo actuar ante él.


miércoles, 26 de octubre de 2011

Material práctico para alumnos con TDAH

La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) ha publicado en su página web un material interesantísimo para el trabajo educativo con alumnado con TDAH. Se trata, según indican, de un programa elaborado para abordar los pasos esenciales necesarios para ayudar a los niños con TDAH y facilitar su adecuado desarrollo, tanto en el hogar, como en el colegio.


El programa ofrece cinco manuales para padres y profesores:
- Hablar del diagnóstico y el tratamiento.
- Mejora de las destrezas para la educación y el estudio.
- Control de conductas.
- Refuerzo de las destrezas sociales y para la vida cotidiana.
- Información adicional.

Además, hay una sección de descargas con fichas de trabajo para los alumnos y guiones de trabajo para reuniones de educadores y profesores. Un material a tener muy en cuenta por padres de niños TDAH y profesionales que trabajamos con estos alumnos. Pincha aquí o en la imagen para acceder al material.

lunes, 17 de octubre de 2011

No estás solo: guía para padres de niños con necesidades educativas especiales

Por más que los profesionales que nos empeñemos, nadie sabe más sobre educar a un niño con algún tipo de discapacidad que sus propios padres. Con esta premisa se hizo la guía "No estás solo". Una guía escrita por padres para padres. Padres especiales de niños especiales.


FEAPS publica esta guía que trata de ir más allá de las consabidas orientaciones educativas para llegar a temas más de fondo, como los sentimientos de unos padres cuando tienen que aceptar la situación de su hijo con discapacidad, el modo de no perder el ánimo, cómo evitar que la vida personal y social de la familia se vea afectada o de conocer quién y cómo te puede ayudar.

"No estás solo" además puede ayudarnos a los profesionales de la educación a entender la situación y los sentimientos de los padres de los niños con quienes trabajamos y a encontrar vías de colaboración basadas en la empatía. Puede mostrarnos lo que los padres necesitan saber. Puede ayudarnos, en definitiva, a todos, familias y profesionales, a dar una respuesta de mayor calidad a esos niños que necesitan lo mejor de nosotros para crecer sanos y felices.

jueves, 13 de octubre de 2011

Proyecto Ambézar

El proyecto Ambézar es el resultado del trabajo de un grupo de docentes andaluces en torno a la orientación y la atención a la diversidad. En su página web se recogen todos los materiales elaborados que ponen a disposición de la comunidad educativa.


Podemos encontrar orientaciones educativas para familias, que permiten dar respuesta a determinados problemas; orientaciones al profesorado y sobre aspectos metodológicos para  adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje a la diversidad del alumnado. Hay un material muy interesante para evaluar el nivel de competencia curricular del alumnado en Educación Infantil, Primaria y ESO. Se ofrecen documentos para valorar el nivel de convivencia en un centro educativo. Se presentan las publicaciones realizadas hasta la fecha con todo el material recopilado, como un programa de habilidades sociales o una guía de escolarización. Hay material para trabajar por competencias básicas, materiales sobre competencia emocional y convivencia para Infantil y Primaria. Y mucho más, si se bucea con detenimiento entre sus contenidos.

Se trata, en su conjunto, de material de calidad y bien presentado. Todo un arsenal de recursos muy útil para dar respuesta de forma sistemática a la diversidad en un centro educativo. El proyecto Ambézar es una referencia del valor que tiene la colaboración y el uso de las nuevas tecnologías para dotar de calidad al trabajo desarrollado desde la orientación educativa.

martes, 4 de octubre de 2011

Orientación en red con Scoop.it

He descubierto una herramienta en internet, de la que aún no conozco todo su potencial, que responde muy bien a lo que yo buscaba cuando abrí este blog. Se trata de Scoop.it. Es una especie de red social que permite compartir de manera rápida contenidos de la web.


He creado un perfil con el nombre nada original de "Orientación en la red", en el que trataré de compartir cosas que encuentro publicadas en páginas web, portales, blogs y que considero que pueden tener valor desde el punto de vista de la orientación educativa. Es lo que ahora se llama una bitácora: una lugar en el que iré dejando los enlaces a esos sitios que me han parecido interesantes en relación con orientación educativa, atención a la diversidad, asesoramiento a a familias y temas educativos, en general.

Por supuesto, "Orientación en la red" en Scoop.it no sustituye a este blog. Más bien lo complementa y lo enriquece. En Scoop publicaré creaciones de otros y dejaré el blog para aportaciones con un carácter más personal (espero ser productivo). El perfil de Scoop tendrá actualizaciones continuas y el blog más esporádicas. En fin. Aquí dejo el enlace por si quieres ir echando un vistazo.

http://www.scoop.it/t/orientacion-en-la-red