miércoles, 28 de septiembre de 2011

Actividades educativas on line con Educaplay

Las posibilidades educativas de internet no paran de crecer. Ya no es sólo la posibilidad tecnológica que ofrece la red de poner a disposición de todo el mundo materiales y recursos educativos. A ello se une el marcado enfoque colaborativo que está desarrollando la red desde la irrupción de las redes sociales. Cada vez más gente ve internet como algo más que un lugar donde buscar para convertirlo en el templo de la creación y de la colaboración.

Un claro ejemplo de esto en el plano educativo es Educaplay. Se trata de una plataforma que permite crear y compartir actividades educativas multimedia para uso propio y para compartirlas en red. El concepto es genial. Te ofrece la posibilidad de generar tus propias actividades para tus alumnos. En el mismo proceso te permite colgarlas en la red para que tus alumnos trabajen con ellas on line y, sobre todo, para que otros educadores puedan aprovecharlas también. Es un lugar para crear, compartir y utilizar.


Educaplay permite crear actividades de diversos formatos: mapas, adivinanzas, sopas de letras, crucigramas, dictados, test, relacionar,... Todas ellas cumplen con los principios pedagógicos de actividad y carácter lúdico. Permite al alumno trabajar en cualquier momento y lugar favoreciendo la autonomía personal y la competencia de aprender a aprender.

En definitiva, se trata de una herramienta muy útil para profesores que quieran diseñar actividades y para aquellos que busquen actividades ya preparadas que puedan resultarles de utilidad en su planificación curricular. Su uso es sencillo e intuitivo. Otra herramienta más para para diversificar los métodos de trabajo en el aula y el estudio personal. Yo, de ti, entraría a echar un vistazo.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Orientación Andújar: un gigantesco baúl de recursos

En esta entrada no desvelo ningún secreto insondable. Presento un sitio de internet con miles de seguidores de todo el mundo hispanohablante y sobradamente conocido por docentes y orientadores. Pero por si alguno de los pocos lectores de este blog aún no lo conoce, me siento obligado a presentar Orientación Andújar.


Orientación Andújar es un blog (en mi opinión un megablog) con un enorme valor educativo:

1º Sus autores son de mi tierra y eso, en sí mismo, es un valor añadido incuestionable ;-).

2º Ofrece un cantidad ilimitada de recursos para educadores. No son materiales exclusivamente de orientación, sino materiales que desde el papel asesor de un Departamento de Orientación se ofrece a la comunidad educativa. Hay material de todo tipo (acción tutorial, lectoescritura, apoyo, atención, logopedia,...) y en todos los formatos (imágenes, PDF, editables,...). Sus autores comparten materiales de elaboración propia y otros que rebuscan en la red. El resultado es un baúl de recursos que nunca se agota.

3º Una de las cosas que mas me gustan de Orientación Andújar es que sus autores son los orientadores de dos colegios concertados, pero que en él también colaboran docentes de la escuela pública. Y esto me parece maravilloso. Más allá de las estúpidos enfrentamientos que a veces se dan entre unos y otros, aquí encontramos un claro ejemplo de la realidad: profesores de la enseñanza concertada y de la pública compartimos un mismo trabajo y unos mismos problemas, ¿por qué no compartir también las soluciones y los recursos?

Pues lo dicho. Si alguien no lo conoce, que entre ahora mismo en Orientación Andújar y dedique un rato a bucear por sus infinitos recursos. Si no he descubierto nada a nadie, que al menos esta entrada sirva para mostrar toda mi admiración y mi agradecimiento a Ginés, Maribel y el resto de compañeros que hacen posible este oasis educativo en la red.

jueves, 22 de septiembre de 2011

TDAH en Julia en la Onda, de Onda Cero

No es habitual que en los medios de comunicación de gran tirada se traten problemas educativos de los importantes, es decir, más allá de cuestiones políticas, de la religión o de la ciudadanía. Por eso quiero rescatar y compartir el rato que Julia Otero (@julia_otero) dedicó en su programa del 21 de septiembre al TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad). En el blog ya publiqué alguna entrada sobre el tema y tendrán que venir más porque es uno de los trastornos que más preocupan en la actualidad a padres y educadores.

Julia Otero califica al TDAH de "enfermedad". Me gustaría matizar que el término no es del todo correcto. Una enfermedad se puede curar. El TDAH, no. Una persona con TDAH lo es para toda la vida. Puede aprender a vivir con él, a mejorar su nivel de atención y puede tener una vida plenamente exitosa en todos los ámbitos. Es un trastorno, no una enfermedad. Por lo demás, me parece fantástico que haya dedicado su programa al tema.

En el programa participan dos profesionales sobradamente cualificados para hablar sobre el tema: un psiquiatra y un psicopedagogo. Me gusta que hayan buscado estos dos perfiles profesionales porque son las dos vertientes principales desde las que abordar el TDAH: medicina y educación. La una sin la otra conduce a un tratamiento incompleto. A mí me gustaría, y me consta que no soy el único orientador que lo piensa, que pudiésemos tener una mejor coordinación entre servicios de salud y centros educativos, pero hasta ahora no parece sencillo lograrlo.

En fin, aquí os dejo el podcast con el programa. Que les aproveche.


Más audios en Onda Cero

domingo, 18 de septiembre de 2011

El nuevo 4º de ESO

A comienzos del presente año el Parlamento dio a luz la Ley de Economía Sostenible. Aquella genial idea que iba a sacarnos de la crisis. No haré valoraciones al respecto. Por entonces, solo fue portada la famosa "Ley Sinde", sobre las descargas en internet y todo eso. Sin embargo, se trata de una ley transversal que toca todos los palos, entre otros, la educación.

En concreto, plantea una reforma de los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial, para los no familiarizados con las siglas de la enseñanza) y una reorganización del 4º curso de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Con estos retoques se pretende reducir el abandono y el fracaso escolar, dos de los grandes problemas de nuestro sistema educativo y, a fin de cuentas, mejorar nuestra competitividad como país.

Lo principal de la reforma de los PCPI es que se podrá acceder con 15 años, pero otro día hablaremos más despacio de este tema. Hoy me centro en el nuevo 4º de ESO. La principal novedad es que habrá tres opciones diferentes para cursarlo. Las tres permitirán obtener el título de Graduado en ESO y las tres permitirán acceder tanto a cualquier bachillerato como a la cualquier ciclo formativo de formación profesional de grado medio. Sin embargo, cada opción está claramente orientada a una modalidad de bachillerato o a la formación profesional.


Este modelo trata de dar una respuesta equilibrada al eterno debate entre equidad y calidad, entre escuela comprensiva y escuela selectiva. Cada alumno podrá elegir una opción que le prepare para lo que quiera estudiar después, pero no se cerrará puertas a otras posibilidades. Las tres opciones son permeables y conducen al mismo título y a la consecución de los mismos objetivos educativos.

El nuevo 4º de la ESO cuenta con tres nuevas áreas:
- Alimentación, nutrición y salud.
- Ciencias aplicadas a la actividad profesional.
- Orientación profesional e iniciativa emprendedora.
Sólo viendo el nombre de las nuevas áreas salta a la vista su proyección hacia la formación profesional e, incluso, hacia la transición a la vida activa. Pero que nadie se asuste, los sufridos estudiantes de 4º de ESO seguirán teniendo nueve asignaturas, solo que con un mayor margen de opcionalidad. El reparto de áreas queda del siguiente modo:


Leyendo las áreas propias de cada opción se aprecia claramente su orientación:
Opción 1: Bachilleratos de Artes y de Ciencias Sociales y Humanidades.
Opción 2: Bachillerato de Ciencias y Tecnología.
Opción 3: Formación Profesional.
En total, los alumnos podrán elegir entre 18 asignaturas, algo que está muy bien para personalizar su proceso formativo. Sin embargo será difícil para la organización de los centros educativos cuadrar tantas áreas. Por ello, se indica que los centros estarán obligados a ofrecer, al menos, las seis áreas comunes, dos áreas propias de cada opción y una de las comunes a las tres opciones. La consecuencia: una nueva desventaja para los estudiantes de zonas rurales.

La reforma incluye la buena intención de "profundizar en el carácter orientador de 4º de ESO", aunque los orientadores agradeceríamos que nos dijeran cómo se sustancia (palabro que tanto gusta a los políticos) esta "profundización", más allá de las nuevas opciones.

Otra novedad es que se va a expedir a los alumnos que no obtengan el título de Graduado en ESO  un certificado que refleje las materias cursadas y sus calificaciones, así como el nivel de adquisición de las competencias básicas alcanzado. Por ahora, este nuevo certificado será lo único que se aplique ya en el presente curso 2011/2012. El resto, las reformas de 4º de ESO y los PCPI tendrán que esperar a 2012/2013, aunque las comunidades autónomas podrán pedir su adelanto. En Castilla-La Mancha no tenemos noticias de tal cosa. Bastante tenemos con lo nuestro. Mientras, no está mal que orientadores, profesores y equipos directivos vayamos sabiendo lo que está por venir. Solo espero que de aquí a septiembre de 2012 una nueva reforma de la reforma no me obligue a borrar esta entrada de las bodegas de internet.

martes, 13 de septiembre de 2011

Mi primer día de colegio

El mes de septiembre es oficialmente el mes de "la vuelta al cole". Es una gran verdad, pero merece un matiz. Para muchos niños no es la vuelta al cole, sino la primera vez en su vida que van al colegio. Además esto ocurre para los más pequeñines. Algunos han pasado antes por una escuela infantil o una guardería, pero en estos días de septiembre es la primera vez que pisan un colegio.

Es muy común ver en la tele los llantos de los niños que se ven solos, sin sus padres, en un entorno nuevo y desconocido. Lo que no sale tanto son las lágrimas de los padres que vuelven a casa o se marchan al trabajo más desconcertados aún que sus propios hijos. El caso es que es una experiencia nueva para padres y niños y todos deben adaptarse a la nueva situación.

Los centros educativos suelen tener diseñado un plan de adaptación que incluye desde una incorporación progresiva con horarios flexibles hasta toda una batería de actividades para que los pequeños vayan adquiriendo las rutinas propias de la vida escolar.

Este proceso de adaptación será más rápido y efectivo en la medida en que maestros y padres sigan unas pautas comunes para la adquisición de los hábitos básicos: la entrada al colegio, higiene, vestido, autonomía, alimentación,... En colegio, las maestras de infantil proporcionan una serie de orientaciones a las familias para que tengan claro qué se pretende conseguir en estos días y cómo pueden ayudar a ello desde casa. Las comparto aquí porque me parece un documento muy claro y didáctico.



Vaya desde aquí mi más profunda admiración al profesorado de ducación Infantil. ¡Héroes! ¡Suerte con la vuelta y el comienzo del colegio!