martes, 28 de junio de 2011

Todo un verano para no parar

Presento el último número del boletín formativo para familias de mi colegio, "Educar en Familia", con recomendaciones para llenar el verano de actividades y hacer un uso educativo del tiempo libre.



Presento además algunos enlaces para concretar y llevar a la práctica las ideas y sugerencias que se hacen en este número de "Educar en Familia".
- Una pagina con ideas para realizar manualidades para niños.
- Google nos ofrece infinidad de dibujos para colorear.
- La Junta de Castilla-La Mancha editó una guía para viajar con niños. Puedes descargarla aquí: "25 escapadas para viajar con niños"
- Se encuentran muchas sugerencias para leer libros adecuados a la edad y gustos de los niños en el Servicio de Orientación a la Lectura.
- Para repasar y que el cerebro no se oxide se puede utilizar los recursos educativos on-line que encontraréis organizados por áreas en la parte superior de la web del CRA Segóbriga o, si no queréis gastar dinero en cuadernos de vacaciones, podéis descargar e imprimir alguno de los siguientes:
PRIMER CICLO
SEGUNDO CICLO
TERCER CICLO



gifs-animados-sol
¡¡¡ FELIZ VERANO !!!

martes, 21 de junio de 2011

Otra guía de buenas prácticas TIC para familias

Las instituciones están empeñadas en que se haga un buen uso de las nuevas tecnologías. Se trata de un tema muy delicado, pero muy necesario. Es imposible evitar que lo menores se acerquen a las nuevas tecnologías. Han crecido con ellas. Es parte de su paisaje habitual y no se les puede negar su acceso. Por ello, es fundamental que padres y educadores tengan claras determinadas ideas y principios para poder hacer un uso seguro y educativo de internet y las nuevas tecnologías.

En una entrada anterior ya presenté la guía editada por CEDEC y ahora le toca el turno a la Guía de buenas prácticas TIC para las familias editada por la Junta de Castilla y León. Esta guía ofrece información sobre los usos y riesgos de internet y recursos para su uso educativo. Se trata de un material muy interesante que presenta de forma clara y sencilla los principales aspectos que los padres deben tener en cuenta para que sus hijos se acerquen a internet con seguridad. Haz click en la imagen para acceder.

jueves, 16 de junio de 2011

Aula PT: recursos de refuerzo y apoyo.

¡Qué sería de los orientadores sin nuestras maestras de PT*! Sí, maestras. Lo siento si algún maestro de PT lee esto y no se siente incluído, sois franca minoría. Una de las PT de mi cole me ha descubierto una página realmente excepcional que ofrece un repertorio inagotable de material de refuerzo y apoyo: Aula PT. Probablemente yo he llegado muy tarde y soy el último de la clase en enterarme de su existencia, pero por si queda algún otro rezagado, considero mi obligación compartir tal hallazgo.

Aula PT es un proyecto colaborativo que cuenta con materiales de apoyo para todas las áreas y todos los niveles de Educación Infantil y Primaria. Hay recursos en un montón de formatos: PDF, generadores de formato Excel, DOC, JClic, PDI, vídeo, puzzles, imágenes y juegos on-line. El nombre de la página no debería llevar a engaño, ya que, aunque es material elaborado en mayor parte por maestros de PT, no es sólo para ellos. Esta página puede ser muy útil para cualquier maestro que busque material de refuerzo o ampliación para su alumnado. Pincha en la imagen para acceder a Aula PT.



*Pedagogía Terapéutica, para los no iniciados.

lunes, 6 de junio de 2011

Google Maps como herramienta educativa


Google Earth cambió mi vida. No es broma. Siempre me fascinó ver las cosas a vista de pájaro. Google Earth y su webhermano Google Maps me permitieron hacerlo con cada rincón del mundo. Ambas aplicaciones han ido sumando innumerables utilidades que las configuran como herramientas formativas de un valor incalculable. Google Maps no sólo es un completo callejero o una foto satélite global. Es una fuente de información inagotable. No hay nada con ubicación geográfica que se le escape. 

Se pueden visitar monumentos, explorar montañas, bucear por el fondo de los oceános, medir distancias, analizar el desarrollo urbanístico, observar el impacto medioambiental,... Permite ver las cosas desde arriba, desde el suelo (¡viva Street View!), en perspectiva, en 3D. Es completamente interactivo y vinculado a otras herramientas como Wikipedia, Panoramio o mil más. Si la Tierra se te queda pequeña, puedes asomarte a las estrellas, a la Luna o a Marte. Que con esta maravilla disponible y totalmente gratuita, miles de estudiantes se tengan que conformar con el mapita que ilustra su libro de Conociento del Medio es como si dieran Educación Física sin levantarse del pupitre.

Por fortuna, hay docentes que están aprendiendo a sacar provecho a herramientas como ésta. De hecho, en esta entrada del blog quiero presentar una magnífica iniciativa: un taller de Google Maps que ha puesto en marcha Antonio Garrido, asesor TIC del CEP de Alcázar de San Juan. En su página web ofrece ideas sobre aplicaciones educativas de Google Maps, describe todas sus posibilidades, presenta vídeos tutoriales para sacarles todo el partido, presenta ejemplos de actividades o plantea la realización de talleres para profundizar de forma práctica en su uso. Esta web es una herramientas indispensable para maestros y profesores que quieran sacar partido al infinito potencial educativo de Google Maps. Pincha en la imágen para acceder. ¡Suerte!

miércoles, 1 de junio de 2011

Recetas para la convivencia

¿Quién dijo que en educación no existen las recetas? Bueno, es probable que no se pueda aplicar al pie de la letra la experiencia positiva de otros educadores. Pero definiendo bien el problema educativo al que nos enfrentamos, teniendo claros los objetivos y con un mínimo de creatividad, puede ser muy útil saber lo que a otros les ha ido bien para resolver nuestro problema.

Y qué duda cabe que, actualmente, un problema acuciante en educación es el de la convivencia y la disciplina. En la familia y en la escuela la convivencia y la disciplina son foco de atención para padres y maestros. Yo no me atrevo a dar recetas, pero algo podemos hacer. En la web pequesymas.com han publicado recientemente un artículo titulado "40 pasos hacia la disciplina", que recoge 40 "recetas", orientaciones claras, directas y sencillas sobre cómo desarrollar una disciplina positiva que redunde en beneficio del proceso educativo de los niños. Está pensado para el ámbito familiar, pero puede servir para cualquier contexto. Estos 40 pasos están basados en el libro de Jane Nelsen "Disciplina postiviva" (2002) y se dividen entre herramientas de actitud y herramientas de acción. Pincha en la imagen para dejar de leerme a mí leer el artículo del que hablo. Todos saldremos ganando.


Espero que te sea de ayuda. ¡Suerte!