viernes, 4 de noviembre de 2011

Golden 5: reinventando la convivencia escolar

Si el profesor cree que sus alumnos pueden alcanzar el éxito escolar y es capaz de hacerles ver que cree en ellos, se multiplican exponencialmente las posibilidades reales de éxito. Este sencillo principio basado en la teoría de las atribuciones es la base del Programa Golden 5. Su propuesta didáctica busca el éxito escolar y la mejora de la convivencia por medio de unas relaciones humanas y un ambiente escolar más agradables y eficientes en el aula.



Estos principios se concretan en una serie de medidas para varias áreas de trabajo, como son la gestión del aula, las relaciones humanas, el clima social, el aprendizaje ajustado o la relación familia-escuela. Para cada una de ellas se ofrecen recetas concretas y muy prácticas. Recetas, sí. Una de las cosas que más llaman la atención de este programa es que considera que sí existen las recetas en educación y que se pueden poner en marcha con éxito. Todo está en su página web. Que no te engañe, su apariencia sencilla esconde una cantidad ingente de material y documentos en PDF donde se desarrolla todo con detalle. Yo iré compartiendo en estos días los principales aspectos del programa en mi topic de scoop.it: Orientación en la red.

Golden 5 nació como un proyecto de colaboración internacional y ya se ha aplicado en numerosos centros educativo con notable éxito. Es particularmente eficaz con alumnos en situación de riesgo social o con necesidades específicas de apoyo educativo. Si quieres saber más entra en su web y descárgate todo el material. Si quieres saber más aún ponte en contacto con la red Golden 5 o acude a alguna de sus actividades de formación. Seguro que el entusiasmo de María José Lera, profesora de la Universidad de Sevilla y una de las madrinas del proyecto, te convence como hizo conmigo. Golden 5 es innovación educativa de verdad, bordeando muy de cerca la auténtica revolución educativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario