jueves, 22 de septiembre de 2011

TDAH en Julia en la Onda, de Onda Cero

No es habitual que en los medios de comunicación de gran tirada se traten problemas educativos de los importantes, es decir, más allá de cuestiones políticas, de la religión o de la ciudadanía. Por eso quiero rescatar y compartir el rato que Julia Otero (@julia_otero) dedicó en su programa del 21 de septiembre al TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad). En el blog ya publiqué alguna entrada sobre el tema y tendrán que venir más porque es uno de los trastornos que más preocupan en la actualidad a padres y educadores.

Julia Otero califica al TDAH de "enfermedad". Me gustaría matizar que el término no es del todo correcto. Una enfermedad se puede curar. El TDAH, no. Una persona con TDAH lo es para toda la vida. Puede aprender a vivir con él, a mejorar su nivel de atención y puede tener una vida plenamente exitosa en todos los ámbitos. Es un trastorno, no una enfermedad. Por lo demás, me parece fantástico que haya dedicado su programa al tema.

En el programa participan dos profesionales sobradamente cualificados para hablar sobre el tema: un psiquiatra y un psicopedagogo. Me gusta que hayan buscado estos dos perfiles profesionales porque son las dos vertientes principales desde las que abordar el TDAH: medicina y educación. La una sin la otra conduce a un tratamiento incompleto. A mí me gustaría, y me consta que no soy el único orientador que lo piensa, que pudiésemos tener una mejor coordinación entre servicios de salud y centros educativos, pero hasta ahora no parece sencillo lograrlo.

En fin, aquí os dejo el podcast con el programa. Que les aproveche.


Más audios en Onda Cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada