lunes, 6 de junio de 2011

Google Maps como herramienta educativa


Google Earth cambió mi vida. No es broma. Siempre me fascinó ver las cosas a vista de pájaro. Google Earth y su webhermano Google Maps me permitieron hacerlo con cada rincón del mundo. Ambas aplicaciones han ido sumando innumerables utilidades que las configuran como herramientas formativas de un valor incalculable. Google Maps no sólo es un completo callejero o una foto satélite global. Es una fuente de información inagotable. No hay nada con ubicación geográfica que se le escape. 

Se pueden visitar monumentos, explorar montañas, bucear por el fondo de los oceános, medir distancias, analizar el desarrollo urbanístico, observar el impacto medioambiental,... Permite ver las cosas desde arriba, desde el suelo (¡viva Street View!), en perspectiva, en 3D. Es completamente interactivo y vinculado a otras herramientas como Wikipedia, Panoramio o mil más. Si la Tierra se te queda pequeña, puedes asomarte a las estrellas, a la Luna o a Marte. Que con esta maravilla disponible y totalmente gratuita, miles de estudiantes se tengan que conformar con el mapita que ilustra su libro de Conociento del Medio es como si dieran Educación Física sin levantarse del pupitre.

Por fortuna, hay docentes que están aprendiendo a sacar provecho a herramientas como ésta. De hecho, en esta entrada del blog quiero presentar una magnífica iniciativa: un taller de Google Maps que ha puesto en marcha Antonio Garrido, asesor TIC del CEP de Alcázar de San Juan. En su página web ofrece ideas sobre aplicaciones educativas de Google Maps, describe todas sus posibilidades, presenta vídeos tutoriales para sacarles todo el partido, presenta ejemplos de actividades o plantea la realización de talleres para profundizar de forma práctica en su uso. Esta web es una herramientas indispensable para maestros y profesores que quieran sacar partido al infinito potencial educativo de Google Maps. Pincha en la imágen para acceder. ¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario