viernes, 20 de mayo de 2011

La educación del siglo XXI

    
                   

Una escuela de hace décadas y una más actual. Busquen las 7 diferencias a ver si tienen más suerte que yo. Quiten el crucifijo y cuelguen un proyector que rara vez se usa,... mmmmmm, ¿la pizarra es más grande?, mmmmm, no sé,... a ver,... ¡la silla del profesor parece más cómoda!

Ahora piensen en una oficina de hace décadas y en una actual, en un quirófano de comienzos de siglo y uno moderno. ¿Por qué la educación ha cambiado tan poco? Hay que se atreve a decir, con voz muy profunda, que precisamente el problema de la educación es que "ya no es como antes". Que son los pretendidos cambios y reformas los que la han hecho peor, han bajado el nivel y han socavado su autoridad. Yo creo que el origen de estos problemas no está en la escuela, sino en la sociedad con quien está obligada a entenderse y a quien no ha sabido dar respuestas.

La sociedad ha cambiado, los niños y los jóvenes han cambiado, las familias han cambiado. ¿De verdad hubiera sido mejor que la escuela tampoco hubiera cambiado? Quizá el problema sea que no ha cambiado lo suficiente o que no ha cambiado lo que debería haber cambiado. Ahí lo dejo. Hoy no ofrezco ningún recurso, ni materiales ni respuestas. Sólo comparto las preguntas que yo me hago para ver si los entre los pocos que leemos esto se nos ocurre algo. 

Todo esto que he escrito hasta ahora y que tiene tan poco interés no es más que para presentar este vídeo, que sí que es realmente interesante. Plantea estas mismas cuestiones de manera muy curiosa y entretenida. Está en inglés (subtitulado) y quizá haya que pararlo en algún momento para asimilar tanta información a tanta velocidad. Pero merece la pena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario