lunes, 9 de mayo de 2011

Guía de redes sociales para familias

Las redes sociales han invadido internet. Su uso ha revolucionado la forma de relacionarse. Los jóvenes, en general, son mucho más ágiles que los adultos a la hora de adaptarse a la novedades, pero, al mismo tiempo, tienen más dificultades para detectar sus límites éticos.

Antes las relaciones sociales y de amistad se tejían en la calle. Ahora hay que sumar internet como lugar de encuentro. La bondad o la maldad no reside en el medio de interacción, sino en las intenciones de las personas. En sí mismas, las redes sociales no son peligrosas ni perjudiciales, depende del uso que se haga de ellas.

3858731695_ed8b07d4e8_b

Educar a los menores en el uso de las redes sociales se fundamenta en los mismos principios básicos que la educación general que unos padres tratan de dar a sus hijos para que construyan relaciones sociales y de amistad sanas y constructivas: normas y límites claros y un adecuado equilibrio entre control y autonomía. Eso sí, la especificidad de las redes sociales como medio de interacción exige a  padres y educadores un conocimiento de sus funcionamiento y de sus posibilidades, para que nada de lo que pudiera ocurrir en ellas escape a su control. 

Para ayudar a este fin, el CEDEC (Centro nacional de desarrollo curricular en sistemas no propietarios) ha editado un guía on-line sobre redes sociales para familias. Es un muy completa y aborda con claridad todos los aspectos relativos a las características de las redes sociales, los peligros que entrañan y la educación en su uso. Puedes acceder haciendo click aquí. ¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario